“EL
ORIENTE CRISTIANO - IDENTIDAD E INCULTURACION”
Por Elías Crisóstomo Abramides |
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Exposición dictada
en la Jornada “A 150 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN. IGLESIAS Y CONFESIONES
RELIGIOSAS. BALANCE Y PERSPECTIVAS”, Jornada organizada por el
CALIR el 13 de agosto de 2003 en el Auditorio “San Ignacio de Loyola” de la Universidad del Salvador.
Algunas Causas Históricas que Motivaron la Inmigración a la Argentina
La inmigración desde el Oriente Cristiano,
es decir desde países Ortodoxos o desde países con minorías Ortodoxas
siguió a los disturbios políticos y guerras en los diferentes países
de origen, comenzando en general en la segunda mitad del siglo XIX.
Los principales movimientos inmigratorios en la región tuvieron
lugar hacia fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Durante la década de los años ´90 hubo un incremento por motivos
muy particulares que luego
se explicarán. La siguiente es una lista indicativa de estos acontecimientos:
1890 Problemas sociales
y políticos en el Imperio Ruso y en Europa del Este
1912 Las Guerras Balcánicas
1914 Asesinato
en Sarajevo del heredero del Imperio Austro-Húngaro - Yugoslavia.
Comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) - Turquía aliada
a Alemania - Tratado de Lausana (1919) - Pierde el medio Oriente
que pasa a manos de las dos potencias Europeas: Gran Bretaña (Mandato
Inglés de Palestina) y a Francia (Mandato Francés de Líbano y Siria)
1915 Genocidio Armenio
que tuvo lugar bajo el Imperio Otomano en Turquía 1915-1922: Genocidio
Armenio. Antecedentes: Sultán Abdul Hamit III (1876- 1909).
En 1896 ordenó la persecución y muerte de 300.000 súbditos armenios
1916 Inicio de los movimientos
por su independencia en el Medio Oriente: Líbano, Siria, Palestina,
Egipto, Arabia Saudita. T. E. Lawrence: Lawrence de Arabia - Imperio
Otomano - Medio Oriente - Egipto - Sudán - Palestina - Líbano, Siria,
Irak, Kuwait Reino de Arabia Saudita - Reino Haschemita de Jordania
- 1947: Estado de Israel
1917 Revolución Bolchevique
y la abolición de la Monarquía en Rusia. Revolución Rusa: 7 de noviembre
de 1917. Comunismo y declaración del estado ateo. Persecuciones
religiosas. La Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú: sufrimiento,
persecuciones. Rito Ortodoxo Ruso: bizantino ruso. Iglesia Ortodoxa
Rusa en la Diáspora: varias en Argentina, Estados Unidos, Francia,
Suiza
1922 Guerra Greco-Turca
con la derrota de Grecia seguida por un intercambio de poblaciones
entre los dos países: 1.500.000 ciudadanos griegos del Imperio Otomano
(Turquía) fueron intercambiados por 500.000 ciudadanos turcos del
Reino de Grecia
1922 Guerra Greco-Turca
- Incendio y destrucción de Esmirna, sobre el Mar Egeo (hoy Izmir):
agosto y septiembre de 1922 - retirada del ejército griego y conquista
por el ejército de Kemal Atatürk. Esmirna, Izmir, la antigua Bitínia.
Incendio y destrucción de Esmirna en 1922: como represalia el Patriarca
Ortodoxo Griego de Constantinopla, Crisóstomo, fue colgado por la
multitud en la sede de Fanar, Estambul
1923 Caída del Imperio
Otomano y fundación de la Republica de Turquía. Mustafá Kemal Paschá:
Kemal Atatürk (Padre de los Turcos). Nacido en 1881, en Thessaloníki-Tesalónica,
Provincia de la Macedonia Griega en esa época y hasta 1912 formando
parte del Imperio Otomano. Muerto en Ankara, República de
Turquía en 1938. 1923 - Fin del Imperio Otomano - Creación de la
República de Turquía, república laica, abolición del uso del fez
en los hombres, del velo en las mujeres, abolición del alfabeto
árabe y adopción de una nueva grafía usando el alfabeto latino
1939 Comienzo de la Segunda
Guerra Mundial (1939-1945)
1945 Fin
de la Segunda Guerra Mundial
1946 Período
de Post-Guerra y comienzo de la Guerra Fría
1958 Fundación de la Comunidad
Económica Europea, hoy Unión Europea
1960 Movimientos
migratorios en Europa hacia Alemania, Francia, Bélgica, Holanda
1989 Caída
del Muro de Berlín - Caída de la Unión Soviética - Fin de la Guerra
Fría
1990 Conflictos
en Palestina
1991 Políticas
Neoliberales en América Latina: flujo migratorio desde países de
Europa Oriental: Armenia, Bosnia y Herzegovina, Rumania, Rusia,
Ucrania
La
Oportunidad Ofrecida por la República Argentina
La gran emigración
desde los países del Oriente Cristiano, en su mayoría Ortodoxos,
tuvo como causa fundamental la búsqueda de la Paz en su más amplio significado: paz para trabajar
y construir sus nuevos hogares, paz para formar familias, paz para
criar a sus descendientes, paz para desarrollarse y paz para poder
practicar libremente su religión Cristiana Ortodoxa construyendo
sus iglesias sin temor a persecuciones ni discriminaciones.
La República Argentina
ya desde mediados del siglo XIX ofrecía la seguridad y la tranquilidad
buscada, dentro del marco jurídico de la Constitución Nacional promulgada
en 1853 la cual consagraba la libertad de cultos.
Este punto tuvo
una importancia trascendental en la elección del país como destino
final de los inmigrantes del Oriente Cristiano. Es así como desde
los países afectados por los hechos descriptos llega una fuerte
corriente inmigratoria hacia Argentina principalmente y también,
aunque en menor medida, a países de América del Sur como Brasil,
Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.
Los ciudadanos
de origen árabe provenientes de lo que hoy conocemos como Siria,
Líbano, Jordania, Irak, Palestina, etc., hoy llamados “árabes étnicos”
(en inglés Ethnic Arabians) llegaban a la Argentina con documentación emitida por el Imperio Otomano
quien controlaba por aquella época los territorios nombrados que
hoy son independientes. De ahí el origen del nombre “turcos” dado
popularmente a los ciudadanos de ese origen cualquiera fuera su
tradición religiosa.
Es el mismo caso
que para los griegos nacidos en el Asia Menor, Turquía, que eran
en el primer caso “griegos étnicos” de origen Bizantino Griego y
de religión Cristiana Ortodoxa Griega, y quienes por su lugar de
nacimiento fueron llamados “turcos”. Igual situación cabe para la
Comunidad Armenia aunque a ella le corresponde un capítulo especial.
De Europa Oriental
o Europa del Este se producen inmigraciones provenientes principalmente
de Rusia y Ucrania y en menor medida de Yugoslavia, Serbia, Rumania
y Bulgaria.
Inmigración
del Oriente Cristiano
Los inmigrantes en general y los del Oriente
Cristiano en particular, al arribar a la Republica Argentina se
hallaban ante una sociedad con una actitud claramente hospitalaria
y acogedora decidida a salvaguardar
tanto la libertad individual y la libertad religiosa como así también
la identidad cultural propia de cada grupo étnico.
No es de extrañar que en una sociedad tan
abierta y respetuosa del otro se hayan sentido los inmigrantes ortodoxos
rápidamente parte de la misma, aportando cada grupo su propia identidad.
A diferencia de otros países, los inmigrantes no eran circunscriptos
a ciertas zonas geográficas de la ciudad o del país, aunque sí se
asentaban espontáneamente en aquellas zonas en las que ya se habían
ido afincando sus paisanos.
En medio de una cultura defensora y promotora
de la libre educación y de una amplia movilidad social, rápidamente
los inmigrantes fueron ganando su posición dentro de la sociedad
que los aceptaba abriendo mejores perspectivas aún para sus descendientes.
En el plano religioso siempre existió tolerancia,
respeto y un diálogo fructífero entre las tradiciones Ortodoxas
y la Iglesia Católica Romana, la cual ha sabido valorar el patrimonio espiritual de la tradición del Oriente Cristiano. Lo
mismo puede decirse del trato hacia y para con los hermanos judíos
y musulmanes. Todos nuestros ancestros inmigrantes hallaron en estas
tierras la paz que venían buscando afanosamente. Unas tierras donde
parecían abolidos para siempre los prejuicios y conflictos por motivos
de raza o religión.
La
Presencia de los Griegos en la Argentina
En el caso puntual
de los griegos, colectividad con la que estoy más familiarizado
por provenir de la misma, la
presencia histórica de los griegos en la Argentina se remonta a
algunos griegos que combatieron en las guerras de la independencia
de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de las luchas internas
que precedieron a la organización Nacional. Se mencionan los nombres
de los marinos Nicolás Jorge (Kolmaniátis), Miguel Samuel Spiro
(Spíru), Jorge Cardássy (Supailís) y Juan Jorge (Georgíu). Se cuenta
también que el primer pregonero del puerto de Buenos Aires fue un
griego.
A fines del siglo XIX fueron numerosos los
grupos de inmigrantes griegos que llegaron a estas tierras. Hacia
1905 existían al menos cuatro grupos importantes que se concentraban
en las localidades de Berisso (Pcia. de Bs. As.), Constitución (Pcia.
de Santa Fe), Puerto Deseado (Pcia. de Santa Cruz) y en el Barrio
Porteño de La Boca. En ese mismo año se menciona la presencia de
al menos un sacerdote ortodoxo griego.
Las oleadas más importantes
de inmigrantes griegos provenientes de Grecia y de Asia Menor arribaron
a la Argentina entre los años 1914 y 1935. Los mismos se concentraron
inicialmente en los Barrios de Palermo y Nueva Pompeya en la Capital
Federal y en Remedios de Escalada en la Pcia. de Bs. As. La consolidación
de las instituciones actuales comienza en 1936 con la construcción
de la Catedral de la Dormición de la Virgen en Palermo y de iglesias
e instituciones civiles en las localidades arriba mencionadas.
Flujo Migratorio
Desde Países de Europa Oriental en la Década de los ‘90
Solo mencionaremos este flujo a título informativo.
En los primeros años de la década existió una inmigración proveniente
de países tales como Armenia,
Bosnia y Herzegovina, Rumania, Rusia, Ucrania. La inmigración se
asentó sobre una falsa expectativa creada en los inmigrantes de
que la Republica Argentina formaba ya parte del “Primer Mundo” y
estaba en condiciones de ofrecerles un brillante porvenir. Los inmigrantes
provenientes del colapsado modelo soviético creyeron ver en la Argentina
el remedio a todas sus desventuras económicas iniciando un proceso
inmigratorio condenado al fracaso desde su mismo inicio. A modo
de conclusión podemos decir que los inmigrantes terminaron colmando
las instalaciones de sus propias Iglesias asentadas en el país y
tratando desesperadamente de regresar a sus países de origen.
Breve
Reseña de las Iglesias Cristianas de Oriente y sus Comunidades en
América Latina y en la República Argentina
La presencia en la Republica Argentina y
en América Latina del Oriente Cristiano en forma orgánica se empieza
a manifestar desde principios del siglo XX afianzándose a lo largo
de toda la centuria, como queda reflejado en los datos que se mencionan
a continuación:
1922 La Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Norte y Sudamérica
es creada con sede en Nueva York, bajo jurisdicción del Patriarcado
Ecuménico de Constantinopla
1948 Se establece la Diócesis Ortodoxa
Antioquena de Argentina con sede en Buenos Aires, bajo la jurisdicción del Patriarcado Ortodoxo
de Antioquia
1952 Se establece la Diócesis Ortodoxa Griega de
Argentina y Sudamérica con sede en Buenos Aires, como 10º Distrito
Diocesano de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Norte y Sudamérica
1996 El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
y el Santo Sínodo con sede en Fanar, Estambul, Turquía, crean cuatro
nuevas jurisdicciones en las Américas a partir de su antigua Arquidiócesis
Ortodoxa Griega de Norte y Sudamérica:
1)
La
Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América, con sede en Nueva York,
EEUU
2)
La
Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Toronto y Todo Canadá, con sede
en Toronto, Canadá
3)
La
Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Panamá y América Central, con sede
en Ciudad de Panamá, y jurisdicción sobre México, América Central,
el Caribe, Colombia, Cuba y Venezuela
4)
La
Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica, con
sede en Buenos Aires y jurisdicción sobre Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay
1996-1997
Las antiguas Diócesis de Buenos Aires de los Patriarcados
de Constantinopla, Antioquia y Moscú, son elevadas al rango Arquidiócesis. Asimismo la Diócesis
de Argentina y Chile de la Iglesia Apostólica Armenia es elevada
al rango de Arquidiócesis
1997
50º aniversario de la creación de la Arquidiócesis
Ortodoxa Rusa de Argentina y Sudamérica, bajo jurisdicción del Patriarcado
de Moscú. Visita pastoral del Metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrad
Argentina
1906 Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad,
Patriarcado de Moscú, construida bajo el reinado del Zar Nicolás
II Romanov. A partir de 1917 pasó a integra la Iglesia Ortodoxa
Rusa en la Diáspora
1916 Comunidad Ortodoxa
Griega de los Santos Constantino y Elena, Berisso, La Plata
1926 Comunidad Ortodoxa
Griega de San Nicolás, Nueva Pompeya, Buenos Aires
1928 Comunidad Ortodoxa
Griega de Buenos Aires y Catedral de “La Asunción de la Virgen”, Palermo, Buenos Aires
1940s Comunidad Ortodoxa
Antioquena y Catedral de “San Jorge”, Palermo, Buenos
Aires
1947 Comunidad Ortodoxa Rusa y Catedral
del “Espíritu Santo”, Patriarcado de Moscú, Palermo, Buenos Aires
Estadísticas
No existen estadísticas confiables sobre
el número total de fieles Ortodoxos en la República Argentina y
en la región toda. Algunas comunidades Ortodoxas tienen un número
estimado de la cantidad de fieles que existen bajo la jurisdicción
de su correspondiente Patriarcado.
Los fieles Ortodoxos usualmente son reconocidos
en base al país de inmigración o de sede de su iglesia. Es así como
encontramos a los Griegos Ortodoxos bajo jurisdicción del Patriarcado
Ecuménico de Constantinopla; Rusos y Ucranianos Ortodoxos bajo jurisdicción
del Patriarcado de Moscú y bajo jurisdicción de la Iglesias Rusas
en la Diáspora; Antioquenos Ortodoxos bajo jurisdicción del Patriarcado
Ortodoxo de Antioquia; Armenios Apostólicos bajo jurisdicción de
la Iglesia Apostólica Armenia, sede de Etchmiadzin; y Sirianos Ortodoxos
bajo la jurisdicción del Patriarcado Siriano Ortodoxo de Antiquía.
Uno de los principales problemas es por
ejemplo, como determinar el número de fieles antioquenos o griegos
ya que en general no se han llevado a cabo censos confiables. Usualmente
las comunidades locales cuentan el número de sus miembros nacidos
en los países de origen pero no a los nacidos en América. A estos
últimos se los denomina “descendientes de” armenios, libaneses o griegos. Muchas veces
esto sucede ya que una vez que los niños son nacidos en Argentina
como en cualquier otro país de América del Sur, Centro o Norte,
inmediatamente obtienen la nacionalidad del país donde han nacido
en orden al “Jus Solis”. Y esta nacionalidad no es compatible con
la “nacionalidad” de la iglesia de origen.
No existe algo llamado “Ortodoxos Argentinos”
sino que son considerados griegos, antioquenos o armenios y por
consiguiente cuando el número de fieles es dado por ejemplo por
el Patriarcado Ruso Ortodoxo, ¿representa a los nacidos en Rusia
y/o a los nacidos en Argentina cuyos padres (ambos) nacieron en
Rusia y mantienen la fe Ortodoxa? La situación es más compleja aun
en el caso de matrimonios mixtos donde solo la madre o el padre
son Ortodoxos siendo la otra parte no ya “no-Ortodoxa” sino además
no-griega, no-rusa, no-armenia o no-antioquena.
Finalmente cabe acotar que desde los últimos
años del siglo XX se está asistiendo a un flujo migratorio inverso.
Principalmente los Ortodoxos cuyos ancestros habían llegado desde
países que hoy son miembros de la Unión Europea (UE) o que próximamente
lo serán, están retornando a aquellos países que años atrás vieron
a sus bisabuelos y abuelos partir hacia la Republica Argentina.
Los números que figuran a continuación tanto
para la Argentina como para América Latina (cuando está indicado)
son generalmente aceptados como las más realistas aunque, repito
una vez más, las cifras reales no son conocidas.
Ortodoxos Griegos:
Argentina: 50.000 - 70.000
América Latina: 170.000 - 190.000
Ortodoxos Antioquenos:
Argentina: 450.000 - 900.000
América Latina: n.d.
Ortodoxos Rusos:
Argentina: 20.000 - 70.000
América Latina: n.d.
Ortodoxos de
otras Nacionalidades:
Ucranianos, Serbios, Búlgaros, Rumanos, Polacos:
Argentina: n.d.
América Latina: n.d.
Armenios Apostólicos:
Argentina: 110.000 -130.000
América Latina: n.d.
Ortodoxos Sirianos:
Argentina: n.d.
América Latina: n.d.
Organizaciones Ecuménicas
1988 Fundación de CEICA: Comisión
Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina. Las Iglesias Ortodoxas
de Oriente son Miembros Fundadores de CEICA
Visitas
Pastorales a la Argentina Durante los Ultimos 20 años
1986 Arzobispo
Iákovos, Primado de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Norte y
Sudamérica, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
1993 Patriarca Ignacio Zakka I Iwas, Patriarcado Siriano Ortodoxo
de Antioquía 1994 Patriarca Ignacio IV , Patriarcado Ortodoxo de Antioquia 1995 Catolicós Aram I, Iglesia Apostólica Armenia, Sede de Cilicia,
Antelias, Líbano
1997 Metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrad,
Patriarcado de Moscú
1997 Patriarca Supremo y Catolicós de Todos
los Armenios, Karekin I, Sede de Etchmiadzin,
Erevan, Armenia
ECA/JAT:Buenos Aires:09-AGO-2003
IGLESIA
ORTODOXA |
Iglesias
Autocéfalas |
IGLESIA |
Encabezada
por: |
Fundador
y Fecha (A.D.) |
Patriarcado
Ecuménico
de
Constantinopla |
Patriarca
Bartolomé I |
San
Andrés Apóstol - 37 |
Patriarcado
de Alejandría |
Papa
y Patriarca Pedro VII |
San
Marcos Evangelista 62 |
Patriarcado
de Antioquía |
Patriarca
Ignacio IV |
San
Pedro Apóstol - 34 |
Patriarcado
de Jerusalén |
Patriarca
Irineo |
San
Santiago Apóstol - 55 |
Iglesia
Ortodoxa Rusa |
Patriarca
Alexis II |
Santos
Cirilo y Metodio - 867-886
Conversión
y Bautismo del Príncipe
Vladimir de Kiev - 988
|
Iglesia
Ortodoxa de Serbia |
Patriarca
Pablo I |
Santos
Cirilo y Metodio - 867-886 |
Iglesia
Ortodoxa de Rumania |
Patriarca
Teoctisto I |
Misioneros
a las Colonias Romanas del Mar Negro - s. II-IV |
Iglesia
Ortodoxa de Bulgaria |
Patriarca
Máximo |
Bautismo
del Zar Boris - 864
Santos
Cirilo y Metodio - 867-886
|
Iglesia
Ortodoxa de Georgia |
Catolicós
y Patriarca Elías II |
San
Andrés Apóstol - 44 |
Iglesia
Ortodoxa de Chipre |
Arzobispo
Crisóstomo |
San
Bernabé Apóstol - 46 |
Iglesia
Ortodoxa de Grecia |
Arzobispo
Cristódulos |
San
Pablo Apóstol - 51 |
Iglesia
Ortodoxa de Polonia |
Metropolita
Saba |
Misioneros
de Rusia - Edad Media |
Iglesia
Ortodoxa de Albania |
Metropolita
Anastasio |
Tiempos
apostólicos |
Iglesia
Ortodoxa de las Repúblicas Checa y Eslovaca |
Metropolita
Nicolás |
Santos
Cirilo y Metodio - 867-886 |
Iglesia
Ortodoxa en América |
Metropolita
Herman |
Patriarcado
de Moscú - s. XX |
Tabla 1
Iglesias
Ortodoxas Autocéfalas
IGLESIA
ORTODOXA |
Iglesias
Autónomas |
IGLESIA |
Encabezada
por: |
Jurisdicción: |
Iglesia
Ortodoxa de Finlandia |
Arzobispo
León |
Patriarcado
de Constantinopla |
Iglesia
Ortodoxa de Estonia |
Arzobispo
Esteban |
Patriarcado
de Constantinopla |
Arzobispado
y Monasterio del Monte Sinaí |
Arzobispo
y Abad Damianós |
Patriarcado
de Jerusalén
|
Iglesia
Ortodoxa de Japón |
Arzobispo
Daniel |
Patriarcado
de Moscú
|
Tabla 2
Iglesias
Ortodoxas Autónomas
IGLESIA
ORTODOXA
|
Iglesias
Ortodoxas
Orientales
|
IGLESIA |
Encabezada
por: |
Fundador: |
Iglesia
Apostólica Armenia |
Patriarca
Supremo y Catolicós Karekin II |
Apóstoles
San Bartolomé y San Tadeo
San
Gregorio el Iluminador - Siglos I a IV (451)
|
Iglesia
Ortodoxa Copta |
Papa
y Patriarca Shenouda III |
Apóstol
San Marcos - Siglo I (451) |
Iglesia
Siriana Ortodoxa de Antioquía |
Patriarca
Ignacio Zaka I Iwas |
Apóstol
San Pedro - Siglo I (451) |
Iglesia
Ortodoxa Etíope |
Patriarca
Paulo |
San
Frumento - Siglos II a IV (451) |
Iglesia
Siriana Ortodoxa de Malankara |
Catolicós
Basilio Mar Toma Matthews II |
Santo
Tomás - Siglo I (1653)
|
Iglesia
Ortodoxa de Eritrea |
Patriarca
Felipe I |
San
Frumento - Siglos II a IV (1993) |
Tabla 3
Iglesias
Ortodoxas Orientales
|