Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2011
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2011.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:
Seminario: "La libertad religiosa. Camino para la paz"
Organizado conjuntamente entre el CALIR y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), tuvo lugar en la sede de éste el 16 de mayo. Frente a un calificado y numeroso público, disertaron el presidente del CARI (Dr. Adalberto RODRÍGUEZ GIAVARINI, ex Canciller de la República), el Sr. Nuncio Apostólico por ante la Argentina (S.E.R. Mons. Adriano BERNARDINI), la Sra. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Dra. Mónica PINTO) y el presidente del CALIR (Dr. Juan G. NAVARRO FLORIA).
Día de la Libertad Religiosa
El 25 de noviembre el CALIR participó de dos actos de celebración del Día de la Libertad Religiosa. Junto a la Dirección General de Cultos de la Ciudad organizó el acto central, en el cual, además de dignatarios de diferentes confesiones religiosas, alumnos de escuelas secundarias, medios de prensa y público en general, se hicieron presentes el Subsecretario de Culto de la Nación, Emb. Dr. Juan L. LANDABURU, el Lic. Federico SUÁREZ, Director Gral. de Cultos de la Ciudad, como así también la Diputada Nacional Cynthia HOTTON. Acompañó musicalmente el acto la Orquesta Sinfónica Juvenil de Retiro y posteriormente se realizó un brindis en las oficinas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Por su parte, el CALIR (representado por Octavio LO PRETE), fue invitado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de San Luis, al "Acto por el Día de la Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto", que se desarrolló en la Sala Teatral Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco. LO PRETE disertó en el marco del convenio de cooperación que suscribieron en el año 2009 el CALIR y la Provincia de San Luis.
Comunicados
En el transcurso del año el CALIR manifestó su preocupación por diversas violaciones a la libertad religiosa ocurridas a nivel mundial, exhortándose a gobiernos, instituciones y personas a redoblar esfuerzos para revertir situaciones muchas veces dramáticas. En particular, hizo oír su voz con relación a los sucesos ocurridos en la ciudad de Plottier, Provincia del Neuquén, donde un grupo de alumnos de una escuela pública de gestión estatal fue sancionado por reunirse a orar en el tiempo de recreo (comunicado del 01.07.2011). También se pronunció contra hechos de violencia contra creyentes y lugares de culto, como el grave atentado contra una iglesia cristiana (copta ortodoxa) en Alejandría, Egipto, con más de veinte muertos (comunicado del 07.01.2011). Finalmente, el CALIR, se expidió sobre la agresión que sufrió el "Monumento a la Biblia", en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos (comunicado del 24 de agosto).
Adhesiones
El CALIR adhirió a la conferencia titulada "Conflictos entre conciencia y ley: las objeciones de conciencia", en la que participaron el Prof. Javier MARTÍNEZ-TORRÓN (Universidad Complutense, Madrid), la Senadora Liliana NEGRE de ALONSO y el presidente del CALIR, Juan G. NAVARRO FLORIA, desarrollada en la Universidad Católica Argentina el 5 de septiembre, como asimismo a la XV Jornada de la Paz, que tuvo lugar el 21 de agosto en la Ciudad de O´Higgins, Provincia de Buenos Aires.
Observatorio CALIR de la libertad de religión en la República Argentina
Por iniciativa del Lic. Darío BRUNO, el CALIR retomó la tarea del Observatorio, con envíos periódicos de noticias acerca de la libertad religiosa recogidas desde los medios de comunicación y a partir de fuentes propias, en la Argentina y en el mundo.
Fallecimientos
Hondo pesar causó el fallecimiento del Dr. Pedro J. FRÍAS, socio fundador y presidente honorario de la institución, actor principal durante su vida en lo que hace a las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas, además de hombre de consulta ineludible en las materias propias del CALIR. También generó profundo lamento la desaparición física del Dr. José E. MIGUENS quien, incorporado a la asociación en el año 2008, siempre coadyuvó con su agudo pensamiento a enriquecer el debate.

Horacio R. BERMÚDEZ Juan G. NAVARRO FLORIA
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar