Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2010
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2010.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:
Presentación del proyecto de ley de libertad religiosa
El 29 de abril el CALIR –representado por su presidente, Juan G. Navarro Floria, su tesorero, Ricardo Docampo, y el asociado Mario Burman– participó de la presentación del Proyecto de Ley de Libertad Religiosa que tuvo lugar en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados. Presidió la reunión el presidente de la Comisión, Dip. Alfredo Atanasof, y estuvieron presentes una docena de diputados de diversos partidos, entre ellos la legisladora que encabezó el Proyecto, Dip. Cynthia Hotton (Bloque Valores para mi País), como también representantes de todas las principales iglesias y comunidades religiosas. El Proyecto recoge sugerencias realizadas por la Secretaría de Culto de la Nación, cartera que estuvo representada en la presentación por el Emb. Juan L. Landaburu, Subsecretario de Culto. Se hace constar por último que Juan G. Navarro Floria fue invitado exponer en nombre de la institución.
Reunión en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
El 6 de mayo el CALIR fue recibido por Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto. Participaron del cordial encuentro el presidente de la institución, Juan G. Navarro Floria, el secretario Horacio R. Bermúdez y el vocal Octavio Lo Prete, estos dos últimos profesores de la Facultad. A la par de hacerle llegar los saludos por su designación, el CALIR propuso a la Decana incorporar la temática de la libertad religiosa y de conciencia, con su especificidad propia, en la oferta de cursos regulares o bien bajo alguna otra forma, sea en la instancia de grado y/o de posgrado. La Dra. Pinto se comprometió a estudiar la propuesta en el seno del Consejo Directivo de la Facultad.
Espacio ecuménico e interreligioso en Luján
El 8 de mayo el CALIR participó del acto organizado en conjunto por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el Departamento de Laicos (DEPLAI) en Luján (Provincia de Buenos Aires), con motivo del Bicentenario de la Patria. En el mismo brindaron sendas aluciones (en el marco del espacio de testimonios ecuménicos) dos asociados del CALIR: Raúl A. Woscoff – Vicepresidente Segundo – y Omar Abu Arab.-
Reunión con la FAIE
El 21 de octubre se desarrolló a pedido del CALIR una reunión con autoridades de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), institución que muy gentilmente puso a disposición su sede provisoria para el encuentro. Participaron, por el CALIR, el presidente Juan G. Navarro Floria, el vicepresidente primero Raúl Scialabba, el secretario Horacio R. Bermúdez, uno de los vocales (Octavio Lo Prete) y uno de los revisores de cuentas (Waldo Villalpando). Por la FAIE tomaron parte su presidenta (Karin Krug, IERP), el secretario (David Cela Heffel, IERP) y el vocal (Luis M. Alman Bornes, Iglesia Anabautista Menonita). Fundamentalmente se intercambiaron opiniones sobre la legislación vigente a nivel nacional en materia religiosa y sobre las posturas de ambas instituciones en cuanto a la conveniencia y alcance de una eventual reforma.
Ciclo de Conferencias 2010 - Cátedra Interreligiosa
El 1º de noviembre en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fé) se desarrolló la conferencia "Libertades Religiosas en la República Argentina: pasado, presente y desafíos" a cargo del presidente del CALIR, Juan G. Navarro Floria. La actividad se enmarcó en el Ciclo de Conferencias 2010 de la Cátedra Interreligiosa de la universidad referida.
Sesión Académica: "La diversidad religiosa en Buenos Aires, una mirada histórica"
El 3 de noviembre de 2010 en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la CABA organizó en el recinto de la antigua Legislatura, en la Manzana de las Luces, una sesión académica sobre "La diversidad religiosa en Buenos Aires, una mirada histórica". El panel fue presentado por el Lic. Federico Suárez, Director General de Cultos, y coordinado por el Sr. Alfredo Abriani, de la misma Dirección. Hablaron sucesivamente el presidente del CALIR, Juan G. Navarro Floria; la rabina Silvina Chemen, de la comunidad Bet-El (por la comunidad judía); la Lic. Gloria Williams de Padilla (por la comisión de ecumenismo de la Iglesia Católica); el Dr. Ricardo Docampo, también miembro del CALIR (por las iglesias evangélicas); y un representante del Centro Islámico. Posteriormente hubo un animado y cordial debate con el público.
Día de la Libertad Religiosa
El 25 de noviembre el CALIR, con el auspicio de la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, celebró el jueves 25 de noviembre al mediodía el "Día de la Libertad Religiosa", acto que tuvo lugar en la Plaza San Martín. Asistieron funcionarios y legisladores, nacionales y de la Ciudad, representantes de distintos cultos, iglesias y confesiones religiosas, escuelas y público en general. El acto tuvo la participación de la Orquesta Juvenil de Retiro, perteneciente al programa de inclusión social de orquestas infanto juveniles de la Ciudad, que interpretó distintos temas. Se destacó en el encuentro el testimonio que cuatro jóvenes estudiantes de nivel secundario ofrecieron acerca de todo lo que implica la libertad religiosa a nivel personal, en sus escuelas y comunidades. El mismo día 25 de noviembre, en horas de la tarde el CALIR compartió un acto también por el "Día de la Libertad Religiosa" junto a la Asociación Civil Valores Religiosos, en la sede de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires. En el marco de la celebración se entregaron los certificados a quienes concluyeron durante el 2010 el "IV Curso de Formación de Líderes en y para el Diálogo Interreligioso" y, además, por segunda vez se entregaron distinciones al compromiso y testimonio religioso. En esta oportunidad se premió a los hermanos maristas que misionan en la Provincia del Chaco (Misión Nueva Pompeya – El Impenetrable) y también recibió el galardón el dirigente sindical Luis Cejas, quien a lo largo de su trayectoria se destacó por su compromiso con los valores religiosos.
Página web. Newsletter
A lo largo del año, pese a las restricciones presupuestarias, se prosiguió con el fortalecimiento de la página web institucional, actualizando su contenido, reconocido como de alto nivel académico por quienes visitan la página.
Observatorio
Se continuó con la actividad del Observatorio contando para ello con la gestión del Dr. Gustavo Grancharoff. Se produjeron informes en enero, febrero y mayo.
Adhesiones
El CALIR adhirió a la Jornada Internacional titulada "El inicio y el fin de la vida: cuestiones de libertad de conciencia en la Argentina y España", desarrollada el día 12 de abril en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la que participaron juristas de ambos países.
Nuevos Asociados
Durante el año 2010 se aprobó la incorporación de Alejandro Zothner Meyer, Darío Bruno y Rubén V. Alliaud como nuevos integrantes del CALIR.

Horacio R. BERMÚDEZ Juan G. NAVARRO FLORIA
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar