Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2009
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2009.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:
Reforma del régimen legal en materia de libertad religiosa
Durante el año 2009 se siguió con atención la evolución de los proyectos de ley, tanto del elaborado en la Secretaría de Culto, como el presentado por la diputada nacional Cynthia Hotton juntamente con otros diputados nacionales. Se destaca en particular la reunión pública y debate desarrollados el 22 de septiembre en el Salón Auditorio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con numerosa y calificada asistencia. Expusieron el Dr. Norberto Padilla (ex Secretario de Culto de la Nación), la diputada nacional Cynthia Hotton, el Subsecretario de Culto de la Nación, embajador Juan L. Landaburu, y Juan G. Navarro Floria (CALIR) y se encontraban presentes personalidades representativas de las diversas confesiones religiosas. Por otra parte, el día 24 de noviembre el presidente, vicepresidentes y secretarios del CALIR (Juan G. Navarro Floria, Raúl Scialabba, Raúl Woscoff y Horacio R. Bermúdez), visitaron al Cardenal Jorge Bergoglio, a fin de conocer su opinión sobre los proyectos de ley en trámite. En diversas oportunidades miembros del CALIR fueron consultados por la Secretaría de Culto y por legisladores acerca de este tema, brindando opiniones y sugerencias para mejorar los proyectos en consideración.
"Observatorio CALIR de la libertad de religión en la República Argentina"
Durante el año 2009 continuó su tarea el "Observatorio", difundiéndose informes mensuales con sostenido éxito y creciente número de suscriptores, debiendo destacarse la tarea desarrollada para lograrlo por el Dr. Gustavo Grancharoff.
Convenio de Cooperación con la Provincia de San Luis
Entre el CALIR y el Gobierno de la Provincia de San Luis se suscribió en fecha 19 de agosto de 2009 un Acuerdo Marco de Cooperación, cuyo objeto es crear lazos recíprocos de cooperación para una mejor y más eficiente libertad de pensamiento, religiosa y de culto. Dentro de este marco, es intención declarada de las partes avanzar en el diseño de programas de cooperación, asistencia, capacitación y difusión en todas las materias propias que sean de mutuo interés, mediante la celebración de convenios específicos
Vinculación con otras instituciones:
El día 5 de octubre el Presidente, Vicepresidente y Secretario del CALIR, Juan G. Navarro Floria, Raúl Scialabba y Horacio R. Bermúdez, concurrieron a una reunión del Consejo Federal de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina), en cuyo transcurso se expusieron los objetivos y las actividades desarrolladas por CALIR, en orden a promover acciones de cooperación en los campos de interés común. El día 23 de noviembre varios miembros del CALIR, entre ellos Juan G. Navarro Floria, Roberto Bosca, Horacio R. Bermúdez e Hilario Wynarczyk, se reunieron en Buenos Aires con Elvira Saint-Gerons Herrera, Directora-Gerente de la Fundación Tres Culturas, con sede en Sevilla, España. Se encontraban también presentes el Sr. Germinal Gil de Gracia, del Departamento de Programas de Medio Oriente y Diálogo entre las Culturas, y el embajador Samuel Hadas quien fuera el primer embajador del Estado de Israel ante la Santa Sede. La mencionada fundación, cuya sede está en Sevilla (España), tiene como principio rector la promoción del diálogo, la paz y el respeto entre pueblos y culturas del Mediterráneo. En ese sentido, la reunión permitió vislumbrar buenas posibilidades de encarar proyectos en común. Durante el ejercicio 2009, también el Presidente y Vicepresidente primero de CALIR, Juan G. Navarro Floria y Raúl Scialabba, visitaron el Centro Islámico de la República Argentina, donde interiorizaron a su Presidente Samir Salech y a directivos de esa entidad sobre las actividades, propósitos y tareas que se desarrollan para promover la libertad religiosa en Argentina. El presidente de CALIR fue también invitado a participar y exponer en una reunión nacional de abogados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, intercambiando información y material.
"Día de la Libertad Religiosa"
El 25 de noviembre se realizó en el auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, conjuntamente con la asociación Valores Religiosos, el acto de celebración del Día de la Libertad Religiosa, con destacado éxito. A continuación tuvo lugar en el Yatch Club Argentino la Cena de Camaradería del CALIR.
Reuniones protocolares y otras actividades
Para la presentación de las nuevas autoridades elegidas en el mes de abril, se realizaron las siguientes visitas protocolares. A la audiencia con el Secretario de Culto, Embajador Guillermo Oliveri y el Subsecretario Dr. Juan Landaburu, en la sede de la Cancillería, concurrieron en representación del CALIR, su Presidente, Juan Navarro Floria, el Vicepresidente primero, Raúl Scialabba, y el Secretario, Horacio R. Bermúdez. En el encuentro se ratificó el compromiso e interés de seguir trabajando en aras de la aprobación de una nueva ley de libertad religiosa en el país. El 1 de julio el Presidente del CALIR se reunió con el Sr. Federico Suárez, Director de Cultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando acordado que en forma conjunta se buscaría la manera de establecer una colaboración institucional entre el CALIR y el Gobierno de la Ciudad. En la audiencia mantenida con el Ministro de Educación de la Nación, Profesor Juan Carlos Tedesco, quedó planteada la posibilidad de avanzar en la redacción de un convenio marco para realizar actividades conjuntas que favorezcan la inclusión del concepto de la libertad religiosa en los establecimientos educativos dependientes de sus jurisdicciones en el país. Para ello se habilitaría inicialmente la posibilidad de explorar en los programas ya existentes del Ministerio espacios que así lo permitan y que pudieran en el mediano plazo incorporar contenidos curriculares específicos. Entre las reuniones regulares de la institución, se destaca la celebrada el día 22 de octubre, en la que recibimos la visita del Prof. Dr. Javier Ferrer, de España, quien disertó sobre la libertad religiosa en España y sus desafíos actuales. En la reunión celebrada el 12 de agosto en la Universidad Austral, participó el Prof. Javier Oliva, de la Universidad de Banghor (Gales), quien expuso sobre la relación entre el Estado y las confesiones religiosas en Gran Bretaña.
Jornada sobre Libertad Religiosa en la Provincia de San Juan
El CALIR auspició la "Jornada sobre libertad religiosa en Argentina", desarrollada en la sede del Consejo Deliberante de la ciudad de San Juan el día 19 de octubre, con la colaboración del consejero Dr. Alberto M. Sánchez y con la presencia del Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Dr. Alfonso Delgado, del Presidente de la Sociedad Israelita de San Juan, Dr. Leonardo Siere, y del Presidente del CALIR, Juan Gregorio Navarro Floria.
Adhesiones
El CALIR adhirió a la realización del IX Coloquio del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR) que, bajo el tema "Educación Pública y Religión", se desarrolló los días 6 y 7 de agosto de 2009 en la Universidad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. Participaron, a título propio, los siguientes miembros del CALIR: Juan G. Navarro Floria (presidente también del Consorcio), Norberto Padilla, Roberto Bosca, Luis Mendiola y Octavio Lo Prete. El CALIR también adhirió a la reunión organizada por la Oficina Católica Internacional sobre la Infancia el 1º de septiembre, presentando un panel interreligioso de jóvenes.
Comunicados
Durante el año pasado se difundieron varios comunicados llamando la atención y expresado la preocupación de la institución sobre distintas situaciones consideradas lesivas de la libertad religiosa: Com. 30-11-2009, sobre una ley de Inembargabilidad de templos (provincia de Misiones); Com. 09-10-2009, sobre la Ley de medios de comunicación audiovisual; Com. 01-10-2009, sobre una ofensa radial a la comunidad islamica ; Com. 14-09-2009, sobre un atentado sufrido por un cementerio judío ; Com. 24-08-2009, sobre un proyecto de ley en Corrientes limitativo de la libertad religiosa; y Com. 16-07-2009, sobre la profanación templo católico en la provincia de Santa Cruz.
Rediseño página web institucional. Newsletter
Durante el 2009 se procedió a rediseñar la página web de la institución con resultado positivo, agradeciéndose especialmente la colaboración prestada a tal fin por Octavio Lo Prete. El sitio web continúa prestando un invalorable servicio de difusión de las actividades institucionales, y de trabajos doctrinales sobre los temas objeto de nuestra labor.
Nuevos asociados
En el año 2009 se aprobó y concretó la incorporación de los Dres. Mario Burman y Julio Plaza, éste último de la provincia de Tucumán.
Fallecimiento del Dr. Mario Ringler:
En el año 2009 lamentamos el fallecimiento de uno de los miembros fundadores y ex vicepresidente de la institución, el Dr. Mario Ringler, quien además fuera por muchos años Presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer. Mario Ringler, además de su destacada labor en el seno de la comunidad judía, fue un incansable promotor del diálogo y la amistad entre las religiones,

Horacio R. BERMÚDEZ Juan G. NAVARRO FLORIA
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar