Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2008
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2008.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:
Congreso Internacional “La Libertad Religiosa: origen de todas las libertades”
Un verdadero hito en la trayectoria del CALIR, por el sólido nivel académico y las gratas repercusiones tanto locales como del exterior, lo constituyó la organización del Congreso Internacional “La Libertad Religiosa: origen de todas las libertades”, que tuvo lugar los días 28 y 29 de abril en la Universidad Católica Argentina. Asistieron más de 200 delegados, provenientes de la Argentina, del resto de América, de Europa, Africa y Asia. Los resultados fueron altamente valiosos y, así se cree, coadyuvarán a una mayor tutela y efectiva vigencia del derecho a la libertad religiosa, tanto en forma individual como colectiva. La valoración se corresponde con la realizada por los participantes al Congreso, por los medios de prensa que cubrieron la actividad y en general por todas las personas que se expresaron verbalmente, por carta y por correo electrónico. Cabe señalar que la sesión inaugural del Congreso contó con la presencia y las palabras del Secretario de Culto de la Nación (Emb. Guillermo R. Oliveri), de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Lic. Gabriela Michetti) y del Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Mons. Dr. Alfredo H. Zecca). En cuanto al programa del Congreso corresponde hacer notar que el nivel de temas y de expositores fue muy atrayente, bastando mencionar que como ponentes principales del exterior intervinieron: Dr. Denton Lotz (Secretario General emérito, Alianza Mundial Bautista), SER. Mons. Giampaolo Crepaldi (Vicepresidente Pontificio Consejo Justicia y Paz), Prof. Silvio Ferrari (Università degli Studi di Milano), Prof. Isidoro Martín Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), Dr. J. Brent Walker (Baptist Joint Comitee for Religious Liberty, USA), Prof. Javier Martínez Torrón (Universidad Complutense de Madrid), Prof. Cole Durham (Brigham Young University, USA), Prof. Rik Torfs (Université catholique de Louvain), Prof. Rafael Palomino (Universidad Complutense de Madrid), Prof. Ana María Celis Brunet (Universidad Católica de Chile), Prof. Mohammed Esslimani (Universidad de Jeddah, Arabia Saudita), Prof. Pieter Coertzen (Stellenbosch University, Sudáfrica) y Prof. Marcos González Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid).

Para la organización del Congreso, el CALIR contó con el auspicio y la adhesión de las siguientes instituciones, públicas y privadas, locales y del exterior: la Fundación Konrad Adenauer, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Asociación Bautista Argentina, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”, el International Center for Law and Religion Studies (Brigham Young University), los Bancos Santander Río, Francés y Galicia, la Revista Criterio, el Instituto Argentino Jacques Maritain, la Sociedad Bíblica Argentina, la Asociación Mujeres de Fe Monoteísta, el suplemento Valores Religiosos, el Foro Ecuménico Social, el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, la Secretaría de Culto de la Nación y la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Observatorio CALIR de la libertad de religión en la República Argentina
Durante el año 2008 continuó su tarea el “Observatorio”, que comenzó a funcionar el año anterior y que es pionero en la materia en el país. Gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer se continuó con el monitoreo de noticias y con el envío periódico de un informe reflejando las prácticas positivas y negativas a lo largo de todo el país, reseñándose a la vez las más importantes del exterior. Por su parte, el Observatorio encargó a la prestigiosa firma “D´Alessio-Irol” un estudio sobre “religión, sociedad y Estado” en la Argentina, que fue presentado en el Congreso Internacional del mes de abril.
Reforma del régimen legal en materia de libertad religiosa
Durante el 2008 se mantuvo permanente contacto con la Secretaría de Culto de la Nación, con especial interés en el anteproyecto de ley de organizaciones religiosas. El Emb. Guillermo Oliveri, titular de la cartera, asistió a una reunión del CALIR, en la cual informó acerca del estado de la cuestión y manifestó que habían tenido en cuenta sugerencias de nuestra institución en orden a reformular el anteproyecto. Expresó que su deseo es que al concluir su gestión se haya sancionado la ley.
Por otra parte, integrantes del CALIR mantuvieron un encuentro con la Diputada Nacional Cynthia Hotton, quien a fines de diciembre presentó un proyecto en el Congreso de la Nación, modificatorio del régimen vigente.
Día de la Libertad Religiosa
El CALIR adhirió al acto organizado por la Secretaría de Culto de la Nación el día 25 de noviembre en el Salón Auditorium de la Cancillería, acto en el cual se hizo un reconocimiento a la trayectoria de las siguientes personas: Dra. Cristina Calvo, Dr. Bernardo Klisberg, Dr. Juan Carr, Sr. Samir Salech, Ing. Mario Nalpatian y Dr. Raúl Scialabba, presidente del CALIR. Por su parte, como homenaje al día de la libertad religiosa y ágape de fin de año, la institución celebró con una cena en el Círculo Militar.
Comunicados
En el transcurso del año el CALIR hizo oír su voz por diversas violaciones a la libertad religiosa ocurridas a nivel mundial, principalmente en la India y en Irak, exhortándose a gobiernos, instituciones y personas a redoblar esfuerzos para revertir situaciones muchas veces dramáticas, justamente en momentos en que se celebra el 60ª aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Vinculación con otras instituciones
Además de todas las instituciones que adhirieron y/o auspiciaron el Congreso Internacional, arriba señaladas, merecen especial mención en el año 2008 la Fundación Konrad Adenauer por su financiación del “Observatorio CALIR” como también la Fundación Navarro Viola y el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”, quienes estuvieron siempre disponibles a ceder sus instalaciones para los requerimientos que el CALIR les formule.
Página web. Newsletter
A lo largo del año se prosiguió con el fortalecimiento de la página web institucional, principalmente agregando las ponencias del Congreso Internacional y otros artículos de doctrina, material reconocido como de alto nivel académico por quienes visitan la página. Además se realizaron nuevos comunicados y encuestas, mejorándose a la vez el diseño e incorporándose aplicaciones de vanguardia. La suscripción al Newsletter aumentó considerablemente durante el año 2008.
Nuevos asociados
Durante el año 2008 se aprobó la incorporación de los Dras. María Cristina Serrano y María Angélica Gelli como también de los Dres. Alberto M. Sánchez, José Enrique Miguens y Alfonso Santiago (h) como nuevos integrantes del CALIR.

Octavio Lo PreteRaúl J. Scialabba
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar