Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2005
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2003.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:

Seminario “Religión y ciudadanía”
Organizado conjuntamente entre el CALIR y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) se desarrolló el 16 de junio en los salones del Resort de Campo y Polo (Open Door, Buenos Aires), el seminario “Religión y Ciudadanía. El rol de las confesiones religiosas y de los creyentes, en la actividad política”. Participó el Secretario de Culto de la Nación, Emb. Guillermo R. Oliveri, como también destacadas personalidades del mundo político, religioso y académico. La apertura del seminario estuvo a cargo del Dr. Raúl J. Scialabba, exponiendo seguidamente una conferencia el Pbro. Dr. Rafael Braun sobre “El estado de la cuestión”. A continuación se trabajaron los siguientes paneles: “La agenda de los temas: La perspectiva de las ciencias sociales” (expositores: Dres. Beatriz Balián, Carlos Floria, José Enrique Miguens; coordinación: Mgstr. Hilario Wynarczyk); “La agenda de los temas: La perspectiva de la política” (expositores: Emb. Guillermo R. Oliveri y Dres. Enrique Olivera, Gabriela Michetti y Pablo Tschirch; coordinación: Dr. Jorge H. Gentile); “La perspectiva de la fe” (expositores: Dr. Omar Abboud, Rab. Sergio Bergman, Pbro. Jorge Fraile y Dr. Waldo Villalpando; coordinación: Dr. Raúl J. Scialabba). Finalmente, coordinada por el Dr. Juan G. Navarro Floria, se realizó una reunión de trabajo entre los participantes, quienes debatieron sobre “Los caminos del diálogo entre religión y política”. Las conclusiones y el cierre del seminario estuvieron a cargo del Ing. Hans Blömeier (KAS) y del Dr. Norberto Padilla (CALIR).

Panel “Perspectivas ante el posible cambio de legislación en materia de cultos”
Con la presencia del Subsecretario de Culto de la Nación, Emb. Héctor Masquelet, tuvo lugar el 4 de julio en el auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la ciudad de Buenos Aires. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del CALIR, Dr. Angel M. Centeno. Posteriormente tuvieron lugar las siguientes intervenciones: “Antecedentes y problemática” (Dr. Juan G. Navarro Floria), “Anteproyecto de ley de la Secretaría de Culto” (Emb. Héctor Masquelet), “Comentarios del anteproyecto de ley” (Pastor Norberto Saracco). Posteriormente los tres expositores respondieron preguntas del público, en un panel moderado por el Lic. Hilario Wynarczyk. Las conclusiones y el cierre las brindó el Dr. Raúl A. Woscoff.

Seminario “Política y religión: un diálogo necesario”
El CALIR, la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Red Luján (Red de Dirigentes Cristianos) organizaron en conjunto el 28 de septiembre en el Hotel Argenta de la ciudad de Buenos Aires el seminario “Política, religión y valores: un diálogo necesario”. El mismo contó con el auspicio de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Estuvieron a cargo de la presentación el Lic. Oscar Ensinck (presidente de ACEP), el Dr. Norberto Padilla (en representación del CALIR), el Ing. Hans Blomeier (representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina) y el Lic. Rodrigo Ruete (coordinador de la Red Luján). Luego se desarrollaron los siguientes paneles: “Panel I: El diálogo necesario”, en el que intervinieron el Dr. Gutenberg Martínez Ocamica (presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Chile), el Pbro. Dr. Rafael Braun (rector de la Iglesia Santa Catalina y profesor de la UCA) y el Dr. José Enrique Miguens (sociólogo). Moderó el Ing. Hans Blomeier; “Panel II: Testimonios de experiencias latinoamericanas”, a cargo del Dr. Jorge del Picó (director del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, ICHEH), del Lic. Alejandro Landero (regidor del Ayuntamiento de Tlalnepantla, PAN, México) y del Dr. Armando Borda (presidente del Instituto de Estudios Social Cristianos, Perú). Moderó Max Gulmanelli (Red Luján); “Panel III: Propuestas desde el ámbito político”, interviniendo la Lic. Gabriela Michetti (legisladora de la ciudad de Buenos Aires), el Dr. Cristian Breitenstein (director de ACEP Bahía Blanca y presidente del Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca), el Lic. Simón Bestani (director general de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad y Presidente de la Fundación Contemporánea) y el Sr. Maximiliano Ferraro (ARI). Moderó la Dra. Andrea Carrizzo (ACEP); “Panel IV. Propuestas desde el ámbito religioso”, a cargo del Rab. Sergio Bergman (Congregación Israelita de la República Argentina), del Pbro. Guillermo Marcó (director del Servicio de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires) y del Pastor Saracco (rector de la Facultad Internacional de Educación Teológica). Moderó el Dr. Raúl Scialabba (CALIR).

Acto en conmemoración por los 40 años de la Declaración Nostra Aetate
El CALIR auspició el acto que tuvo lugar el jueves 27 de Octubre en el colegio Paula Montal de la ciudad de Buenos Aires, acto organizado por la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Conferencia Episcopal Argentina) y la B´Nai B´rith Argentina.

“Día de la Libertad Religiosa”
Con fecha 25 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Illia del Congreso de la Nación el acto de presentación del proyecto de ley para declarar el día 25 de Noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Conciencia”. Se trata de un proyecto de la diputada Margarita Stolbizer (Expte. D 6145/05 de fecha 03.11.2005) que tuvo su origen en una iniciativa del CALIR (cf. acta CD Nº 10 del 1º de octubre de 2003). En el mismo hicieron uso de la palabra, además de la diputada Stolbizer, el Sr. Secretario de Culto de la Nación, Emb. Guillermo R. Oliveri, como también el Prof. Ricardo Elía (Subsecretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina), el Obispo Aldo Echegoyen (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina), el Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet- El), el Pbro. Carlos Castro (Diócesis de Lomas de Zamora, Iglesia Católica), los Dres. Raúl Scialabba y Raúl Woscoff (CALIR), y los diputados Agustín Zbar y Jorge Argüello (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto).

Vinculación con otras instituciones
El CALIR siguió estrechando su vinculación con la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Por un lado se encuentra muy avanzado el libro “La libertad religiosa en el derecho argentino”, que ambas instituciones editarán conjuntamente. Por el otro, las dos entidades co-organizaron los seminarios de los días 16 de junio y 28 de septiembre sobre religión y política. En el último de ellos, por su parte, también tomaron parte de la organización la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Red Luján (Red de Dirigentes Cristianos). A su vez, el CALIR adhirió al acto por los 40 años de la Nostra Aetate organizado por la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Conferencia Episcopal Argentina) y la B´Nai B´rith Argentina. Por último, el CALIR recibió el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), institución que cedió sus instalaciones para la realización del panel del 4 de julio.

Reforma del régimen legal en materia de cultos y libertad religiosa
Continuando con su preocupación en el tema, el CALIR organizó un panel que analizó las perspectivas sobre un posible cambio de legislación en materia de cultos, panel que contó que la presencia del Sr. Subsecretario de Culto de la Nación, Emb. Héctor Masquelet. Por su parte, desde el CALIR se iniciaron contactos con legisladores, habiendo sido recibido una delegación de la institución por la Dip. Margarita Stolbizer. Por ultimo, se envió formalmente a la Secretaría de Culto de la Nación una copia del anteproyecto de ley oportunamente elaborado por el CALIR.

Libro “La Libertad Religiosa en el derecho argentino”
Luego de haberse prorrogado su edición, se estima que durante el año 2006 saldrá a la luz esta nueva obra del CALIR, que financiará la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El libro contará con artículos de diferentes autores, quienes abordarán el tema de la libertad religiosa desde distintas ramas del derecho. Llevará un apéndice con la legislación nacional.

Octavio Lo PreteAngel M. Centeno
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar