Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Memorias
Memoria Anual 2004
Conforme a lo dispuesto por el art. 13 inc. g) del Estatuto, cumplimos en presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria correspondiente al ejercicio social 2003.

Las finalidades de la institución se desarrollaron a través de las siguientes actividades:

Constitución como asociación civil
Mediante asamblea general extraordinaria celebrada el 27 de abril de 2004 se decidió transformar la naturaleza jurídica de la entidad, de “simple asociación” a “asociación civil”, y solicitar personería jurídica por ante la Inspección General de Justicia. Se modificó el art. 1º del Estatuto y se procedió a cambiar el domicilio legal de la institución (que pasó a ser el de Av. Callao 468 piso 2º de la ciudad de Buenos Aires). La inspección General de Justicia, mediante Resolución Nº 1416 del 8 de noviembre de 2004, autorizó a funcionar con carácter de persona jurídica a la institución (“Consejo Argentino para la Libertad Religiosa Asociación Civil – CALIR –“).

Difusión institucional
Se continuó mejorando la página web de la institución, re-diseñándose la misma.

Vinculación con otras instituciones
Además de fortalecerse la vinculación con la “Fundación Konrad Adenauer Stiftung” (KAS), en el mes de marzo de 2004, se suscribió un convenio de colaboración con el “Centro Raoul Wallenberg-Muestra Permanente del Holocausto-Shoá”, simple asociación civil con sede en la ciudad de Bahía Blanca.

Nuevos asociados de la institución
Durante el año 2004 se aprobó el ingreso de las siguientes personas como nuevos asociados del CALIR: Horacio Ricardo Bermúdez, Hans Blömeier, Arnoldo Canclini, Alejandro Frigerio, Marco Gallo, Gustavo Alberto Grancharoff, Arturo Hotton Risler, Waldo Luis Villalpando y Raúl Alberto Woscoff.

Declaración ONU 1981
Se solicitó mediante nota de fecha 20 de mayo de 2004 a la Secretaría de Culto de la Nación que se inicien las gestiones pertinentes en orden a que el Congreso de la Nación convierta en ley la “Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones”, aprobada el 25 de noviembre de 1981 por la Asamblea General de la ONU, ello a fin de que se otorgue plena vigencia jurídica en la Argentina a dicho derecho fundamental.

“Día de la Libertad Religiosa”
Mediante nota de fecha 20 de mayo de 2004, se puso en consideración de la Secretaría de Culto de la Nación la iniciativa del CALIR de que el día 25 de noviembre de cada año se declare, a nivel nacional, “Día de la Libertad Religiosa”, como fecha especialmente dedicada a que las instituciones, los medios de comunicación, las autoridades públicas, y muy especialmente los centros educativos, presten una especial atención a la libertad religiosa, en la Argentina y en el mundo. Por su parte, el Dr. Juan Navarro Floria – en representación del CALIR – mantuvo una reunión con el Secretario y el Subsecretario de Culto de la Nación, Embajadores Guillermo Oliveri y Héctor Masquelet, quienes se mostraron entusiastas con la iniciativa del CALIR. Por último, y en orden a festejar el “Día de la Libertad Religiosa”, el CALIR organizó el 25 de noviembre de 2004 un almuerzo en el “Club del Progreso” de la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que – además – se realizó el ingreso formal de los nuevos asociados de la institución.

Comunicados
Mediante un comunicado fechado el 25 de noviembre de 2004, además de dar publicidad a las propuestas de que se establezca a nivel nacional el “Día de la Libertad Religiosa” y de que la Declaración de la ONU sobre libertad religiosa del año 1981 se convierta en ley, el CALIR llamó la atención sobre algunos hechos que han afectado la convivencia y el respeto que las convicciones religiosas merecen. En particular, se expresó el repudio por la agresión sufrida por un rabino judío en la ciudad de Paraná, y por otras expresiones antisemitas pintadas en escuelas y cementerios judíos en Buenos Aires. También, por la burla soez a creencias y sentimientos religiosos católicos y a la figura de la Virgen María, perpetrada en un programa televisivo de pretendida comicidad. Finalmente, el CALIR reiteró su exhortación a las autoridades, en orden a que se promueva la revisión de la defectuosa legislación vigente que no permite un apropiado reconocimiento de la personalidad jurídica de iglesias y comunidades religiosas. A su turno, y mediante comunicado de fecha 22 de diciembre de 2004, el CALIR repudió la exposición plástica del artista León Ferrari realizada en el “Centro Cultural Recoleta” con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, poniendo de manifiesto que lo sagrado no puede ser escarnecido, aún por quien no tiene fe, y que la crítica a una determinada cosmovisión religiosa – por severa que sea – requiere partir del respeto por quienes adhieren a ella. Destacó el CALIR que rechazar toda forma de incitación al odio religioso no es ejercer la censura sino, precisamente, asegurar el derecho de todos al ejercicio de su propia libertad religiosa. El CALIR adhirió a la declaración que al respecto formuló la Sra. Defensora del Pueblo de la Ciudad, y confió en que a través de la Justicia se pudiera garantizar la libertad religiosa de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, afectada por la exhibición, realizada en un espacio público, que promovió el odio religioso y violó la obligación de las autoridades de evitar el agravio a los sentimientos religiosos. Finalmente el CALIR, en el referido comunicado, resaltó la presencia solidaria de las distintas confesiones religiosas que han manifestado su repudio a esta agresión a la fe católica, destacando que ella en sí mismo es testimonio de respetuosa convivencia en el ámbito pluralista de nuestra sociedad democrática, y un signo elocuente de que la agresión deliberada a una creencia religiosa hiere a todos los creyentes.

Reforma del régimen legal en materia de cultos y libertad religiosa
Frente al posible cambio en la legislación que comenzó a analizar el Gobierno, el CALIR decidió organizar una reunión con líderes religiosos a fin de recabar opiniones y poder hacer un aporte a las autoridades encargadas del tema. Previo a la reunión se acordó enviar a las instituciones religiosas una encuesta con el objeto de poder sacarle mayor provecho a la reunión. Por su parte, y paralelamente a algunas gestiones hechas con obispos católicos, el CALIR estimó prudente – dada su relevancia institucional – invitar a la “Conferencia Episcopal Argentina” a esa reunión y – en su caso – organizar la misma teniendo en consideración la opinión de dicha institución. Sobre finales de diciembre se recibió la respuesta del presidente de la CEA (S.E.R. Mons. Eduardo Mirás) en la que manifestó que el diálogo sobre la cuestión lo seguirá llevando adelante la Conferencia Episcopal directamente con las autoridades de las otras confesiones religiosas.

Libro “La Libertad Religiosa en la Argentina. Aportes para una legislación”
Con fecha 2 de septiembre de 2004 se llevó a cabo una presentación del libro en la “Universidad Católica de Córdoba” (calle Trejo 323). El acto fue organizado conjuntamente con la “Fundación Konrad Adenauer Stiftung” (KAS) y el “Comité Interreligioso por la Paz” (COMIPAZ) de la ciudad de Córdoba. Presentaron la obra, por el CALIR, el Dr. Jorge Horacio Gentile, haciendo uso de la palabra el Ing. Hans Blömeier, el R.P. Juan José Ribone, el Rabino Marcelo Polakoff, el Pastor Juan José Annone y el señor Alí Badrán. Por su parte, con fecha 2 de noviembre de 2004, se presentó la publicación en la ciudad de Bahía Blanca, en un acto que tuvo lugar en la “Universidad Nacional del Sur”. Se desarrolló un panel en el que expusieron los Dres. Norberto Padilla, Tomás Lobato y Raúl Woscoff, y el Ing. Hans Blömeier. Finalmente durante el año 2004, el Dr. Jorge H. Gentile hizo entrega del libro en la ciudad del Vaticano a Su Santidad Juan Pablo II y a S.E.R. Mons. Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Acto en recordación a mártires de diferentes religiones en el Holocausto
el CALIR tomó parte, con fecha 1º de noviembre, del acto “Mártires de diferentes religiones durante el Holocausto – Shoá”, que tuvo lugar en el Aula Magna “Padre Juan Edmundo Vecchi” del “Instituto Superior Juan XXIII” de la ciudad de Bahía Blanca (calle Vieytes 286). El acto fue convocado por el propio Instituto Superior y por el “Centro Raoul Wallenberg-Muestra Permanente del Holocausto-Shoá” de la ciudad de Bahía Blanca, contando con el auspicio de la Municipalidad local. Prestó su colaboración – además del CALIR – la “Fundación Konrad Adenauer Stiftung”. Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Roberto Bosca, del Pastor Dr. Jerónimo J. Granados y del Sr. Jack Fuchs. Por su parte, el Dr. Norberto Padilla presentó a la “Orquesta Académica de Bahía Blanca” dirigida por Pablo Cáceres Silva, que interpretó cantatas de Bach. Finalizado el acto se hizo una invocación conjunta de las religiones participantes y se presentó la “Declaración de Bahía Blanca sobre la Paz”.

Reunión con la IRLA
Integrantes de la Comisión Directiva directiva del CALIR se reunieron el 28 de octubre de 2004 con el Dr. John Graz, Secretario General de la “International Religious Liberty Association” (IRLA). Se acordó en la misma iniciar gestiones tendientes a auspiciar un Congreso que, sin confirmación aún, posiblemente organice la IRLA en Buenos Aires el año próximo. El Dr. John Graz visitó la ciudad para tomar parte de la reunión de las “Christian World Communions” (CWC), reunión en la que también participaron el Lic. Elías Abramides y el Dr. Raúl Scialabba.

Octavio Lo PreteAngel M. Centeno
SecretarioPresidente



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar