Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Declaraciones
"Sobre la toma de la Catedral de Buenos Aires".

Frente a los hechos ocurridos anteayer en la Catedral católica de la Ciudad de Buenos Aires, “tomada” por una agrupación de militantes que cuestionan los subsidios a las escuelas confesionales por parte del gobierno local, el CALIR manifiesta lo siguiente:

  1. La ocupación de un templo religioso para una manifestación de ese tenor merece nuestro más enérgico repudio, por resultar una clara afectación de la libertad religiosa, derecho que incluye la protección y el respeto a lugares sagrados, necesarios para que los fieles realicen actos de culto. Un templo religioso nunca debe ser el lugar elegido para canalizar protestas como la ocurrida. Llama la atención además que los hechos provengan de agentes educativos, que ante todo deben enseñar con el ejemplo.

  2. Por lo demás, cabe señalar que la asignación de aportes estatales para el pago de salarios docentes en las instituciones educativas públicas de gestión privada, cooperativa y social, está prevista en la Ley de Educación Nacional y en la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

  3. Su legitimidad encuentra fundamento en el derecho a la libertad de enseñanza, garantizado por nuestra ley fundamental y por los tratados de derechos humanos. Dicha libertad, sin la cual regiría un sistema de enseñanza único, habilita a las personas físicas y jurídicas no estatales a prestar servicios educativos. Los aportes – que sólo cubren parcialmente los sueldos de algunos empleados – antes que a las personas físicas o jurídicas que gestionan los establecimientos (confesionales o no) son un auxilio a la educación. Es una forma de garantizar precisamente la libertad de enseñanza, que además conecta con la libertad religiosa, en tanto de la misma se deriva el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

  4. El CALIR exhorta a las autoridades competentes a esclarecer este tipo de episodios y a los actores involucrados a evitarlos en lo sucesivo, haciendo votos para que todos los argentinos podamos elegir caminos de paz, legalidad y diálogo en la sociedad plural que vivimos.
Buenos Aires, Marzo 14 de 2013
Octavio Lo Prete (Presidente)        Ricardo Docampo (Secretario)



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar