Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Declaraciones
Congreso Internacional 2008
La Libertad religiosa, origen de todas las Libertades.
DECLARACIÓN CALIR
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, en ocasión del Congreso Internacional “La libertad religiosa, origen de todas las libertades”, MANIFIESTA:
  1. La libertad religiosa y de conciencia es un derecho fundamental inherente a la dignidad de la persona humana. Toda persona tiene derecho a profesar y practicar públicamente su religión y a que las leyes le garanticen un amplio respeto a su libertad religiosa, exenta de coacciones y de restricciones arbitrarias fundadas o motivadas en la religión que se profesa, tanto por parte del Estado como de particulares. La garantía de la libertad religiosa también ampara el goce de los derechos que de ella derivan para las iglesias, comunidades y confesiones religiosas, basados en el respeto y pleno reconocimiento de su autonomía y en el principio de laicidad y neutralidad del Estado.
  2. Condenamos enfáticamente las persecuciones y restricciones de los derechos humanos fundamentales que, tanto en forma personal como colectiva, aún sufren muchas personas y comunidades en muchos lugares del mundo en razón de su religión o sus creencias, y exhortamos a ponerles fin en forma urgente. En particular, denunciamos como especialmente graves los siguientes actos:
    1. Las sanciones, muchas veces graves, a quienes deciden libremente cambiar de religión, y a quienes predican la conversión religiosa; y las restricciones a la difusión o la predicación.
    2. Las prohibiciones de exhibir la propia identidad religiosa o de manifestar públicamente las propias creencias.
    3. Las restricciones a los derechos civiles o políticos por razones religiosas.
    4. Las profanaciones a lugares de culto o con significado religioso, o las restricciones o prohibiciones para establecerlos o erigirlos.
    5. Las agresiones, que llegan al exterminio físico, de minorías religiosas.
    6. Las limitaciones a la libre comunicación con otros creyentes o con autoridades religiosas del propio credo.
    7. El escarnio o burla muchas veces soez que afectan sentimientos y creencias religiosos, o símbolos, personas o lugares sagrados para algunos creyentes.
  3. Vemos con agrado y alentamos las gestiones y estudios que se vienen realizando en los últimos tiempos en diferentes países, para dotar al derecho a la libertad religiosa de más eficaces sistemas de protección, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  4. Proponemos a los Gobiernos y a los organismos internacionales competentes, estudiar la posibilidad de avanzar hacia una convención internacional, en el ámbito mundial o regional, que proporcione una tutela más eficaz a la libertad religiosa y de conciencia.
  5. Deseamos destacar el valor del diálogo entre personas y religiones, como instrumento para afianzar la libertad religiosa y la paz por medio del conocimiento y respeto mutuo.
Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Buenos Aires, abril de 2008.



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar