Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Actividades
Actividades 2017
29 de diciembre de 2017
•  Reunión con el secretario de derechos humanos y pluralismo cultural.
El viernes 29 de diciembre el Presidente Raúl Scialabba y los Miembros de CD Raúl Rocha Gutierrez y Gabriel Minkowicz mantuvieron una fructífera reunión con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj con la presencia del Subsecretario de Culto de la Nación Alfredo Abriani, donde le hicieron llegar sus inquietudes respecto al PRIMER PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS (2017-2020) publicado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Le expresaron su preocupación que en él no existe mención alguna a uno de los derechos humanos fundamentales, como es la libertad religiosa y de conciencia.
El hecho auspicioso de que en la Argentina ese derecho sea en general apreciado y respetado, no exime la omisión. Siempre existen aspectos por mejorar y, al menos, una permanente necesidad de estar alerta y de promover una constante educación en esta materia.
Señalaron asimismo que el Plan no incluye la aprobación de la demorada Ley de Libertad Religiosa, que luego de su envío al Congreso por parte del Poder Ejecutivo a mediados del corriente año no ha tenido avance en su tratamiento, ni ha sido propuesta para su consideración en las actuales sesiones extraordinarias.
Expresaron adicionalmente la aspiración de CALIR que el Gobierno Nacional hiciera suya nuestra iniciativa ya aprobada por ley por varias provincias de establecer el “Día de la Libertad Religiosa”, el 25 de noviembre de cada año.
Las omisiones señaladas se hacen más evidentes ya que el Plan contiene una previsión muy detallada de acciones en relación a muchos otros temas, y cuando la República Argentina está llamada por su realidad y su tradición a ser portavoz de la defensa de la libertad religiosa en el mundo, tan manifiesta y gravemente amenazada y vulnerada en tantos lugares y circunstancias.
El funcionario se comprometió a efectuar una revisión del Plan e incluir los temas relacionados a la Libertad Religiosa y de Conciencia dentro del mismo.

15 de junio de 2017
•  Participación de CALIR en el G20 Interfaith Summit en Potsdam, Alemania.
Tal como estaba previsto se realizó la Cumbre Interconfesional del G20 de la cual el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, (CALIR) fue parte integrante.
El tema primordial de este año fue "Religión, desarrollo sostenible y la crisis de los refugiados". A la sesión inaugural de apertura le siguieron dos días de conferencias y sesiones de trabajo sobre los siguientes temas:
• Visiones alternativas de desarrollo. Se exploraron alternativas a los sistemas de mercado puros y modelos seculares de desarrollo, teniendo en cuenta las perspectivas más ricas sobre el desarrollo humano derivadas de las fuentes religiosas y cómo éstas pueden integrarse sinérgicamente con estrategias más amplias para promover la resiliencia y mejorar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
• La religión y la crisis de los refugiados. Donde se expuso sobre las formas en que la religión puede contribuir a resolver las causas y los efectos de la crisis de los refugiados.
El día sábado 17 en el Auditorio de la Universidad se desarrolló una de las sesiones bajo el título “Perspectivas Latinoamericanas en la promoción de las metas de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas” Ver más.




Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar