Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Actividades
Actividades 2005

                    25 de noviembre de 2005
"Acto de presentación del proyecto para declarar el día 25 de Noviembre de cada año como el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Conciencia”
El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Illia del Congreso de la Nación el acto de presentación del proyecto de la diputada Margarita Stolbizer (Expte. D 6145/05 de fecha 03.11.2005), que tuvo su origen en una iniciativa del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), en orden a declarar el día 25 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Conciencia”. En el mismo hicieron uso de la palabra, además de la diputada Stolbizer, el Sr. Secretario de Culto de la Nación, Emb. Guillermo R. Oliveri, como también el Prof. Ricardo Elía (Subsecretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina), Mons. Aldo Echegoyen (Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina), el Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet- El), el Pbro. Carlos Castro (Diócesis de Lomas de Zamora, Iglesia Católica), los Dres. Raúl Scialabba y Raúl Woscoff (CALIR), y los diputados Agustín Zbar y Jorge Argüello (presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto).


                    Jueves 27 de octubre de 2005
"40 aniversario de la Declaración Nostra Aetate" Invitan a usted al acto de conmemoración del 40 aniversario de la Declaración Conciliar Nostra Aetate, que con el auspicio de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas - DAIA y el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa - Calir, se realizará el próximo jueves 27 de Octubre de 2005 las 18:15 hs en el Colegio Paula Montat, Viamonte 1892, ciudad de Buanos Aires.
Harán uso de la palabra destacados expositores.

                    Martes 18 y miércoles 19 de octubre de 2005
"Jornadas sobre la presencia de lo religioso en el ámbito público "
El INSTITUTO DE DERECHO ECLESIASTICO (IDEC) de la FACULTAD DE DERECHO CANONICO (UCA) junto a la SOCIEDAD ARGENTINA DE DERECHO CANONICO (SADEC) tienen el agrado de invitar a Usted a las Jornadas sobre «PRESENCIA DE LO RELIGIOSO EN EL AMBITO PUBLICO» que tendrán lugar el 18 y 19 de octubre de 2005 en el Auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1400, subsuelo, ciudad de Buenos Aires). El martes 18 el horario será de 16:00 a 20:00 y el miércoles 19 de 17:45 a 20:45. El invitado especial es el Prof. Silvio FERRARI, distinguido catedrático de la Universidad Estatal de Milán. Habrá exposiciones de Ariel David BUSSO, Director del Instituto de Derecho Eclesiástico, y de los Dres. María Angélica GELLI, Norberto PADILLA, Juan G. NAVARRO FLORIA, Jorge OESTERHELD, Ricardo DOCAMPO, José María MEDRANO y Julio M. OJEA QUINTANA.
Para ulteriores informes e inscripción llamar al 4349-0451.
 

                    28 de setiembre de 2005
SEMINARIO “POLÍTICA, RELIGIÓN Y VALORES: UN DIALOGO NECESARIO”
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Red Luján (Red de Dirigentes Cristianos) tienen el agrado de invitar al Seminario “POLÍTICA, RELIGIÓN Y VALORES: UN DIALOGO NECESARIO”, que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre de 09:00 a 18:30 en el Hotel Argenta (Salón Mozart) de la ciudad de Buenos Aires (Juncal 868).
Auspicia la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

  • Programa


                    4 de julio de 2005
“PERSPECTIVAS ANTE EL POSIBLE CAMBIO DE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CULTOS”
Auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes Reconquista 439, Buenos Aires, 18:00 a 21:30

APERTURA
Angel M. CENTENO

ANTECEDENTES Y PROBLEMATICA
Juan G. NAVARRO FLORIA

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA SECRETARIA DE CULTO
Héctor MASQUELET, Subsecretario de Culto

COMENTARIOS AL ANTEPROYECTO DE LEY
Norberto SARACCO

PANEL Y PREGUNTAS DEL PUBLICO
Héctor MASQUELET, Juan G. NAVARRO FLORIA y Norberto SARACCO

Moderación: Hilario WYNARCZYK

CONCLUSIONES Y CIERRE
Raúl WOSCOFF


                    16 de junio de 2005
Seminario Religión y Ciudadanía

Organizado conjuntamente entre el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), se desarrolló el pasado 16 de junio en los salones del Resort de Campo y Polo (Open Door, Buenos Aires), el seminario “Religión y Ciudadanía. El rol de las confesiones religiosas y de los creyentes, en la actividad política”. La apertura del mismo estuvo a cargo de Raúl Scialabba, exponiendo seguidamente Rafael Braun una conferencia sobre “El estado de la cuestión”. A continuación se trabajaron los siguientes paneles:
Panel I. “La agenda de los temas: La perspectiva de las ciencias sociales” (expositores: Beatriz Balián, Carlos Floria, José Enrique Miguens; coordinación: Hilario Wynarczyk).
Panel II. “La agenda de los temas: La perspectiva de la política” (expositores: Enrique Olivera, Guillermo Oliveri, Gabriela Michetti y Pablo Tschirch; coordinación: Jorge Gentile).
Panel III. “La perspectiva de la fe” (expositores: Omar Abboud, Sergio Bergman, Jorge Fraile y Waldo Villalpando; coordinación: Raúl Scialabba). Finalmente, coordinada por Juan G. Navarro Floria, se realizó una reunión de trabajo entre los participantes, quienes debatieron sobre “Los caminos del diálogo entre religión y política”. Las conclusiones y el cierre del seminario estuvieron a cargo de Hans Blömeier y Norberto Padilla.

                    9 de junio de 2005
"Encuentro sobre la libertad religiosa del menor"

Martes 19/04, a las 9.00 horas.
El INSTITUTO DE DERECHO ECLESIASTICO (IDEC) de la FACULTAD DE DERECHO CANONICO (UCA) junto a la SOCIEDAD ARGENTINA DE DERECHO CANONICO (SADEC) tienen el agrado de invitar a Usted al Encuentro sobre «LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL MENOR – IMPLICANCIAS EN EL DERECHO CANONICO Y EN EL DERECHO SECULAR» que tendrá lugar el JUEVES 9 DE JUNIO DE 2005, de 18:00 a 20:30, en el Salón de Usos Múltiples sito en el piso 3º del Edificio Santa María de los Buenos Aires (Av. Alicia Moreau de Justo 1300, ciudad de Buenos Aires).
Presentará el Encuentro el Pbro. Dr. Ariel David BUSSO, Director del Instituto, y habrá exposiciones de la Dra. Ana Lía BERCAITZ de BOGGIANO y del Lic. Octavio LO PRETE. Las reflexiones finales estarán a cargo del Dr. José Atilio ALVAREZ, desde su experiencia como Defensor de Menores e Incapaces por ante la Justicia Nacional en lo Civil.
Sirva el presente de cordial invitación.
 



Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar