Home  |  Contacto  |  Favoritos  |  Libro de Visitas  |   Imprimir  |  Enviar
Nuestro Día
Día de la Libertad Religiosa

Fundamentos propuestos para el Día de la Libertad Religiosa.
El 25 de noviembre de 1981, se produjo la solemne proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la “Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”, que se trata del instrumento internacional que más específica y enfáticamente ha proclamado el derecho fundamental a la libertad religiosa, explicitando los distintos derechos que tanto para los individuos, como para las comunidades religiosas, derivan del mismo.
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), que como su nombre indica se ha constituido para promover la plena vigencia y reconocimiento de esa libertad esencial, propone que el día 25 de noviembre de cada año sea instituido como «Día de la Libertad Religiosa».
Consideramos oportuno promover que exista anualmente un día especialmente dedicado a reflexionar sobre sus implicancias, y sobre aquellos aspectos de la libertad religiosa que necesiten una mejor protección.
Propiciamos una jornada en la que las instituciones, los medios de comunicación, las autoridades públicas, y muy especialmente los centros educativos, presten una especial atención a la libertad religiosa, en la Argentina y en el mundo.

El 25 de noviembre, aniversario de la Declaración antes mencionada, nos ha parecido una fecha propicia para esa celebración. Por lo tanto, hemos solicitado a las autoridades la formal institución del Día de la Libertad Religiosa, su inclusión en los calendarios escolares, y su adecuada conmemoración cada año.

Si bien a nivel nacional no se ha logrado aún el objetivo, sí se alcanzó en cuatro jurisdicciones del país, a saber: En similar orden de ideas, el CALIR ha hecho otra propuesta, que requiere la oportuna intervención del Poder Legislativo: que la Declaración de 1981 sea convertida en ley, para dar a los derechos de la libertad religiosa plena vigencia jurídica en la Argentina. Se trata de un texto universal, que no tiene objeciones posibles, y que demostraría el compromiso de la Argentina en la materia. Ya otras declaraciones han sido aprobadas por ley, e incluso a dos de ellas se les ha dado jerarquía constitucional, cosa que también podría ocurrir en este caso y sería deseable que se hiciese.

25 de noviembre. Día de la Libertad Religiosa:




Tweeter
Buenos Aires
República Argentina
CUIT: 30-70818131-1
IGJ: Resolución 1416/04
CENOC: Inscripción 14952
email: info@calir.org.ar